PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 28 de junio de 2011

2 son 2, más lo que recuelga


                                                                                                                                                                    Texto y foto: jrFRANCOS

      l. ADANISTAS

     Pulula por ahí, con mucha frecuencia (casi "andancia", como decían en mi pueblo cuando había mucho de algo malo, por ejemplo la gripe), una especie humana que tiene creído que el mundo empezó con ellos. Son generalmente personas más bien jóvenes, preparadas y que dominan las nuevas tecnologías. Viajeros de medio mundo, lo cual no quiere decir que se "empapen" de la idiosincrasia de los lugares o países que visitan. (Viajar, últimamente, se está convirtiendo en un "artículo" de consumo). Cuando ven que uno, torpe y vacilante, sólo alfabetizado en ese campo (el de las NNTT), se pone al "invento del maligno" y sólo le falta sudar y sacar la lengua en mordida de labios, gesto de esfuerzo, el mismo que hacían aquellos adultos cuando después del duro trabajo iban a clases nocturnas para al menos aprender las cuatro reglas, leer y firmar, firma que hacían sacando la lengua y mordiéndola con los labios,  pues cuando a las primeras de cambio ven que eres una persona mayor y un "púa" al envés con el ordenador, te tratan con cierta displicencia no exenta de ninguneo, además de tutearte -cuando pueden ser tus hijos o nietos- pese a que tú les hablas de usted,  ignorando, pobres ellos, que el mundo mejor o peor sobre el que se asientan es el que durante treinta, cuarenta años les hemos construido nosotros, del mismo modo que nosotros nos asentamos sobre el que nos legaron nuestros padres y ellos tejerán el andamiaje y tabiqueo del que hereden sus hijos. Pero no, su mucha preparación pero cortas miras tanto hacia el pasado como hacia el futuro, les hace creer que ellos son los verdaderos artífices, los primeros y únicos. ¡Si supieran la de tiros que hemos pegado tú, yo, el otro y el potro con solo la Olivetti, el alicate y el destornillador más un transistor! Pero no, no lo sabrán porque están contagiados de "adanismo" -brote del que hay preocupante "andancia"-. Son, por tanto, ADANISTAS, firmes creyentes de que antes de Adán no hubo nada.

               --------------------------------------------------------------------

    2.  MONOLOGUISTAS
     
    De estos también hay "andancia". No es que pasen de tu experiencia y tus mayores o menores méritos (todos tenemos alguno), estos es que te ignoran para escucharte porque te tienen sencillamente como pared de frontón sobre la cual vierten y cuentan sus penas, alegrías o simples y cotidianas andanzas del devenir cotidiano -y quieren y les gusta que les prestes atención-, pero les importa un bledo las tuyas. Aquí se invierte el factor edad y si los "adanistas" pertenecían más bien a la nueva y reinante generación, los "monologuistas" suelen pasar de los cincuenta y darse en mayor medida entre los hombres que entre las mujeres. Mi último encuentro con uno de ellos sucedió así: Llego a la Escuela de Música y pregunto a quien está  en conserjería por una reunión a la que me habían invitado. Me reconoce, yo no caigo. Como le había interrumpido en la lectura de un libro de varios centenares de páginas, al despedirme, por gracias le digo que  felicito y admiro a todo el que se atreve con semejantes volúmenes, porque a mí me produce respeto enfrentarme a tal cantidad de páginas si no hay previamente... Ya no pude seguir; empezó a contarme de qué trataba y quien era su autor, también me contó el anterior que había leído del mismo autor y habló y habló y yo escuché y escuché sin poder decir que yo, el último libro leído (de casi 500 págs.) era... Nada, que no le importaba lo que había leído yo, lo que le importaba de verdad era hablarme de sus lecturas, "que son mi cultura y mis estudios, ya que no he tenido otros", remató finalmente. Por fin. A lo que repliqué, contento de poder despedirme sin hacerle un feo: "Estupendo y a seguir leyendo, que a veces es mejor lo que uno aprende así que en estudios reglados" (afirmación que requeriría de unas matizaciones). Y me fui.
    ¿Sabéis cuál fue el último libro de casi 500 págs. que me leí, después de seis años, en que ataqué y acabé "El Quijote" con sus más de 1.000 págs., con motivo del  IV centenario, año 2005? ¿Pues no lo podéis saber porque un "monologuista" no me dio la más mínima oportunidad de decírselo?
                                                                            
               -------------------------------------------------------------------
      
    Y LO QUE RECUELGA (que son contestaciones)

         CUBANÍN (8-6-11) dijo...
          -¿De cuántas fotos se compone la exposición ("Yo fui árbol"). CONTESTACIÓN: de 27 fotografías que "retratan" la idea expresada en 27 microtextos.
          -Sería interesante saber cuántas fotos tuviste que descartar. CONTESTACIÖN: Uff... No está bien preguntar a la gente por sus miserias, Cubanín. Sólo decirte que en tiempos fui cazador con escopeta de un único cañón y disparo, por lo que me siento muy satisfecho cuando salgo a foto por clic; medianamente contento cuando salgo con dos o tres, y un fracaso cuando necesito de más. Teniendo en cuenta que anduve por los tres estadios, puedes hacer un cálculo. Hazlo por curiosidad y mándamelo por correo interno (el P.Prior te lo facilitará). Te doy un margen de más/menos 20. A ver quién paga las copas.

         GALÁN (8-6-11) dijo...
           -En la foto de la sala de exposición, en primera línea entre los visitantes, me parece ver a tu hijo Jesús. ¿Es así? CONTESTACIÓN: Sí, el mismo que conociste en marzo.

      
         V. GION (8-6-11) dijo...
            -(...) Yo daría más importancia al cariño entre los seres humanos, que buena falta que nos hace, esto no quiere decir que la naturaleza la tenga olvidada, ni mucho menos, pero...   CONTESTACIÓN: Lo que tú planteas, Víctor, lo he escuchado más de una vez a lo largo del tiempo. Es un dilema interesante, que puede dar juego. Te daré mi opinión en otro momento con la largueza que se merece, contándote la historia de "El hombre que plantaba árboles" del escritor francés Jean Giono, que fue incluso llevada al cine. Y al final te haré (os haré) esta pregunta: ¿No crees que Elzeard Bouffier, pastor y protagonista del relato, tiene algo en común con el P. Carmelo (Iepala), con el P. Ángel (Mensajeros de la Paz), con el P. Vicente Ferrer, la madre Teresa de Calcuta y otros que aunque no hayan destacado tanto mediáticamente siguen el mismo patrón?

         SAMUEL (9-6-11) dijo...
         -¿Por qué no se traslada, toda o parte a la reunión de último sábado de septiembre? Podíamos cambiar un poco el escenario, que tan necesitado está de nuevas iniciativas... Cuenta conmigo para echarte una mano en lo que haga falta. CONTESTACIÓN: En parte, no, pues está secuenciada, con su principio y fin y sería como llevar capítulos sueltos de un libro. Y para un día, no. Ahora bien, si se consigue en Cangas del Narcea una sala de exposición por una semana o diez días, alguien se encarga de abrir, vigilar y cerrar según el horario establecido, se le da un mínimo de publicidad de cara al público en general y alguien se hace cargo del seguro y transporte de las siete cajas (unos 300 euros), por mí encantado.

        ALFREDO FDEZ. (19-6-11) dijo...
        -Parece que ya tenemos una seguidora más, pero al menos el que suscribe no la identifica. (Se refiere al comentario de Paloma). CONTESTACIÓN: Esa persona, muy ligada al 15-M y experta en NNTT, desciende directamente de la tierruca (aldeas de Cangas del Narcea y Tineo). Como muy metida en blogs, le hizo tres catas al nuestro (principios, ecuador y momento actual). Su opinión la verteré el día que hable del Blog. (Por cierto, Alfredo, o tú y yo nos hemos alfabetizado digitalmente en la misma academia que lo hizo aquel conductor cangués, que contaste un día, que cayó con su furgoneta a un barranco porque fue a meterle el"palante y le metió el "patrás" o aquí pasa algo, porque tú correo, según conversación telefónica, tampoco llegó esta segunda vez. ¡Ah, y yo no era el que estaba conectado aquel día desde Portugal, que me lo adjudicaste en suposición. En Portugal estuve este "finde", con unos amigos de Zafra, durmiendo bajo las estrellas en una playa con impresionantes acantilados, entre Faro y Tavira. Praia do Corveiro, se llamaba, y se accedía a ella por un túnel con escalinata tallada en la roca).

        ULPIANO (19-6-11) dijo...
        -Lástima que cuando vas por los madriles yo esté ausente. Espero coincidir en otra ocasión y si puedes y te apetece, al menos saludarnos y brindar por el reencuentro. CONTESTACIÓN: Encantado. Que el Padre Bloguero te dé mi teléfono y correo, y a su vez me facilite los tuyos. ¿Identificación? No es problema. Apostado en la Puerta del Sol, en la acera de ese edificio que nunca olvidarán algunos detenidos del franquismo, yo me fijaré en todos aquellos viandantes veteranos que por estatura pudieran haber sido unos "emilianos" del baloncesto  y tú te fijaras en aquellos viandantes también veteranos de mediana estatura y con barba, que de seguir la cosa económica así serán el vivo retrato de los habitantes de España en no mucho tiempo, pues peso ahora mismo 63,5 kilos y algunos me preguntan si no como por voluntad o es que no me llega la pensión.

NOTAS. 1) Esto no es el "BARRIENDO/12... y no precisamente con escoba" que es el que toca cuando me ponga a ello con el tiempo y esmero que se merece. 2) Sobre la mesa pétrea de la foto falta el refrigerio, para hacer una buena composición. Y falta porque lo tengo a mano, junto a la hamaca (una jarrita de sangría y unas olivas "violadas").

                              Desde el suroeste, donde estamos ahorrando mucho en butano, pues los huevos los freímos al sol, SALUDOS de este curiense, que lo es.
            

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Francos, respecto de la andancia o andancio, que también se dice y que ambas acepciones son recogidas por el DRAE, referente a los ADANISTAS que tú muy bien defines y explicas, yo también lo he palpado en más de una ocasión, y creo que responde, única y exclusivamente, a una actitud de impulso arrogante de juventud más propio de la ignorancia, que de la preparación. De todos modos esta falsa supremacía que alguna gente suele practicar, por creerse superior al estar en posesión del dominio de las nuevas tecnologías frente a los que ya nos cuestan un poco más, si solamente cuentan con eso, poco es; no tardando se darán cuenta ellos mismos, salvo que sean demasiado torpes, que esa pequeña ventaja de la que disponen ahora, desafortunadamente también es temporal, y como tal tiene los días contados.

Samuel dijo...

Francos, ya me lo estás poniendo demasiado complicado. Conseguir todo eso que pides, se escapa de mis posibilidades.
Habrá que tratarlo en el consejo de ministros y seguramente que la SGAE impondrá su mordida aunque las aguas bajan bastante turbias últimamente.

Alfredo Fernández dijo...

Aunque con un poco de retraso doy respuesta a la mención que hace Francos sobre los correos míos que no le llegaron. La cosa como le comenté en un correo, que ahora si creo que llegó a su destino, fue que a su dirección le quité dos números y ya se sabe que en esto de la informática hay que hilar muy fino y no comerte ¡Ni una letra! En este caso ni un número.
Hoy parece que en contra de las previsiones de los meteorólogos que como casi siempre vuelven a fallar, al menos en la Capital de la Costa Verde hace un muy buen día de sol.
Por cierto, que hace ya un tiempo que nuestro meteorólogo particular, ese chaval de Navelgas que tiene su estación cerca de Pinzales, no nos facilita datos de lluvia, horas de sol, etc.

¡¡Ya quedan sólo 13 días!!