PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 18 de junio de 2011

¿CÓMO SE LLAMA Y DÓNDE ESTÁ?



En esta ocasión la pregunta va dirigida a los lectores del blog, a esos sesenta,   más o menos, que nos visitan cada día. ¿Sabéis cómo se llama y dónde está la ermita que reflejo en las fotografías? Ruego a los habituales al blog esperen dos días para dar su opinión y a ver si en este plazo alguno de nuestros lectores se anima a participar.

  Esta ermita se encuentra en la ladera de un monte, a doscientos metros tres casas, en ruinas, de lo que fue un monasterio hospital de peregrinos fundado por frailes eremitas. La referencia escrita más antigua es de un diploma real de 20 abril del 857 dado por un rey. En su cercanía hay dos castros. Fue destruida en dos ocasiones. En su interior destaca un retablo de madera policromada y de estilo churrigueresco del siglo XVIII. También se encuentra un dolmen o piedra sagrada de culto precristiano.

                       ¿DE QUÉ CAPILLA O ERMITA HABLAMOS?

7 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Haciendo caso a D. Miguel Angel, esperaremos al menos los dos dias que nos marca para dar alguna pista sopena de que solicite al Prior que nos imponga fuerte Penitencia, que bien podría consistir en peregrinar a esta Ermita.
Animamos desde aqui a buscar información a esos que solo se asoman a "escucar" por el Blog.

Mamen dijo...

Esos dos Niños me suenan, no seran Justo y Pastor. La ermita me parece que es en el pueblo de San Justo que pertenece a San Andres del Valle Turon,desde el primer momento sabia que Santos eran lo que pasa no sabia ubicar la ermita.Ahi lo dejo si esta bien que Miguel Angel siga ilustrandonos con su comentario.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

No hay como exigir al personal que se exprima las meninges D.Miguel Angel.
Yo creo que Mamen acertó de pleno. No obstante a usted le corresponde ilustrarnos con los datos de esta ermita y comience a rebuscar porque en esta sección casi siempre se acierta.
¡Olga, solo quedan 27 días!

cubanín dijo...

Si mal no recuerdo la ermita esta en una ladera del monte Cogollu, lo se puesto que la fiesta de esta aldea se celebra por el mes de Agosto, por la fecha de San Justo y San Pastor que son los santos patronos de la aldea donde pasé mucho tiempo La Nava, en la Felguera. Recuerdo haber ido a una romería por esos contornos, y la aldea si mal no recuerdo concuerda con la respuesta de Mamen.
A propósito, Feliz día de los Padres a todos, USA Style.
Un abrazo.

Miguel-Ángel dijo...

Efectivamente Mamen y Cubanín es la ermita de San Justo y Pastor se cuenta que unos frailes eremitas llegaron a esta aldea portando un arca con alguna reliquia de los niños mártires. En la actualidad la aldea estaba habitada solo por una madre y su hijo, desgraciadamente la madre murió y fue sepultada la semana pasada.
Esta situada en la falda del picu Cogollu a 740 metros de altitud en la aldea de San Justo , se considera el asentamiento humano más antiguo del municipio de Mieres y el pueblo más alto del concejo en el valle de Turón.
La referencia escrita más antigua que se conoce es un diploma real del 4 de agosto del 857 del Rey Ordoño I. En sus cercanías se encuentran los castros del Pico Escucha y del Castillo de Murias de origen prehistórico. Muy cerca se pueden observar las ruinas de lo fue cenobio y hospital de peregrinos y distintos dinteles con inscripciones de la época.
Saqueada y expoliada por los franceses durante la guerra de la independencia y posteriormente vuelta a destruir en la revolución de octubre del 34. Destacar el retablo de madera policromada y de estilo churrigueresco del siglo XVIII y un dolmen o piedra sagrada de culto precristiano. Fue uno más de los muchos caminos de Santiago, de San Justo se partía a la ermita del Carbayu y de este punto al Salvador en Oviedo; otra variante era a Ujo (muy romanizado en aquella época) y posteriormente a Arbas (León).

Mamen dijo...

Como Siempre Miguel Angel, nos completa la historia de cualquier tema que nos pone,nos quedamos todos muy a gusto porque ya sabemos algo nuevo, que no esta nada demas,estar aprendiendo tsiempre.Alfredo ya esta el Carmen ahi asi que vete cogiendo impulso Mamen.

Alfredo Fernández dijo...

Mamen el impulso está tomado ya. Está preparada la medalla para colocarla en la solapa de mi camisa el primer día Novenas (según dice la tradición: primer día de farturas aunque me pille un poco lejos), la camiseta de la Peña, la mecha y los guantes para tirar los voladores de rigor. Si no hay novedad el día 15 estaremos en el Cascarín hizando la bandera. Haremos votos para que el tiempo nos acompañe y la DESCARGA pueda ser ofrecida a nuestra Virgen del Carmen como mandan los cánones.