PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 6 de junio de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO



Personaje poco conocido en la Historia de España, pero se podrían hacer un montón de películas sobre su vida, contando episodios distintos de la misma. Este dominico llegó a ser uno de los clérigos más poderoso y rico de su tiempo. Nacido en un pueblo de España, de orígenes humildes, catedrático, confesor real, hombre de confianza de otro rey. Obispo en tres ciudades distintas y rechazó el arzobispado de otra. Su biografía es interesantísima y muy amplia con muchos episodios a destacar y comentar. Las dos fotografías que acompañan la presentación pueden…contribuir como pistas para llegar al personaje.

                ¿DE QUÉ DOMINICO HABLAMOS?   

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

La relación que tuvo este dominico con la ciudad a la que pertenece la foto de la Catedral que se adjunta, diré que ha sido por otros motivos pero no por haber nacido en ella.

JM Martinez dijo...

"Perdió los tus libros sin ser conosçidos,

e cómo en esequia te fueron ya luego

unos metidos al ávido fuego,

otros sin orden non bien repartidos"

Juan de Mena

Alfredo Fernández dijo...

Pese a tener levantada la penitencia, no daré la solución.
En la Universidad donde enseñó Teología y Filosofía, coincidió con otro ilustre personaje, que fue un pájaro de cuidado.
Cerca de la Catedral a la que hace referencia el Prior:
¡¡¡¡se come....!!! y cuando te sirven hacen unas cosas rarísimas con los platos.
El resto para Olga, Mamen o Gión.

Miguel-Angel dijo...

No damos la respuesta de Galán por correcta (si como pista) pues no fue el único dominico que sin ser nacido en esa ciudad, estuvo vinculado en ella. Lo mismo ocurre con Alfredo (vale como pista) pero no como solución, ya que en la universidad donde enseño coincidio con otros ilustres personajes.Si es buena la pista del Sr. Martinez, Juan de Mena en el libro "El Laberinto de la Fortuna", al que pertenece la estrofa que cita, se refiere a nuestro personaje.

Alfredo Fernández dijo...

Como bien dice Miguel Angel mi aportación anterior solo valía como pista, a la que voy a añadir que nuestro personaje y el "pájaro" que yo apuntaba tenían además en común: "Que eran judíos y de la misma Provincia".

Miguel-Ángel dijo...

En esta ocasión su pista D. Alfredo, no solo es muy válida, es casi respuesta.-

Benjamín Galán dijo...

Ante la falta de respuestas, vamos a dar una pista que casi es la solución.
En las Coplas de la panadera de Juan de Mena, hay esta estrofa referente al personaje buscado.

En cátedra de madera
vi al obispo ¿..........?
Con un dardo sin armientos,
que a predicarles saliera
e por conclusión pusiera
quel que allí fuese a morir,
Él le faría subir
al cielo sin escalera

Di panadera!

Olga dijo...

Está visto que con todas esas pistas, nos lo ponéis bastante fácil a los que nos cuesta un poco más encontrar al fraile misterioso. En este caso, ya que Mamen no acude, ni Gión tampoco, lo haré yo.
Se trata de Fray Lope de Barrientos.

Miguel-Ángel dijo...

Efectivamente Olga, eran muchas pista y todas muy acertadas. Vamos a dar una breve reseña de nuestro personaje de biografía interesantísima. Fray Lope de Barrientos,de orígenes humildes, nació en Medina del Campo, hijo de un servidor de Fernando de Antequera, Pedro Gutiérrez Barrientos, estudio gramática, catedrático en la Universidad de Salamanca coincidiendo con Tomás de Torquemada y el Cardenal Juan de Cervantes. Inquisidor, obispo de Segovia, Ávila y Cuenca, renunciando al Arzobispado de Santiago. Confesor Real de Juan II de Castilla y hombre de confianza de Enrique IV de Castilla. Colaboro con sus tropas en la batalla de Olmedo. Fundo casas conventuales y escribió numerosos libros de teología. Llegó a asegurar que descendía de judíos bautizados. Sin embargo las investigaciones apuntan a que era un cristiano viejo y que utilizaba esa mentira para consolidar su postura ideológica "defender a los conversos y atacar a los judíos". Por orden del rey quemo parte de los libros de Enrique de Villena. Juan de Mena en su libro el Laberinto de la fortuna le dedica algún verso. Este personaje de vida política muy azarosa, tuvo sus más y sus menos con Álvaro de Luna; de los muchos libros que escribió, la mayoría son conocidos en círculos de especialistas.-