PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 16 de junio de 2011

PINCELADAS DE ARTE/9




Quien no escuchó en alguna ocasión a nuestros famosos cantantes o a nuestras Tunas universitarias cantar “La morena de la Copla”, quien no recuerda los billetes de 100 pesetas. Seguro que todos en alguna ocasión cantamos aquel estribillo que decía:
                                        Julio Romero de Torres
                                        Pintó a la mujer morena
                                        Con los ojos de misterio
                                        Y el alma llena de pena.
Julio Romero de Torres, nació el 9 de noviembre de 1.874 en Córdoba, falleciendo en la misma el 10 de mayo de 1.930. Aunque viajó a Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos, pasó la gran parte de la vida en su ciudad natal. Hijo de pintor su padre D. Rafael Romero Torres.  De Julio Romero, cuentan, que era seductor y mujeriego. Tuvo muchas modelos: Carmen Serna, Dolores Castro, Elisa Muñiz, pero sobre todas destacar a Concepción Cabezón y María Teresa López. Quizá esta última la más importante.
Como pintor su pintura es de gran simbolismo y precisión de forma y dibujo, actualmente se considera (por algunos) pintura folclórica y localista. Acompañamos una muestra de su pintura.-  

5 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Como siempre D. Miguel Angel usted siempre acierta con sus exposiciones de Arte, en este caso la pintura fresca del pintor cordobés.
Efectivamente, María Teresa López, también conocida por "La Chiquita Piconera" fue la modelo más famosa de Julio Romero de Torres, y su imagen estuvo impresa en el reverso de cientos de miles de aquellos antiguos billetes marrones de 100 pesetas que llevaban en el anverso la imagen del pintor. Yo siempre he oído que había mantenido un romance con el pintor.

Miguel-Ángel dijo...

Parece ser que sí, con muchos romances a sus espaldas el de María Teresa López posiblemente fue el más importante.Esta buena señora murió pobre en una residencia.-

Benjamín Galán dijo...

Yo recuerdo una visita que hice al museo Julio Romero de Torres sobre los años noventa, estando en Córdoba por razones de trabajo y me gustó mucho. La pena fue que lo hicimos de prisa y en un momento poco adecuado ya que estábamos recién salidos de comer del restaurante Caballo Rojo, que está muy próximo, e íbamos un tanto perjudicados y con más deseos de siesta que de otra cosa. De todas formas, me he quedado con las ganas de volver a visitarlo en otro momento con mayor tranquilidad. Espero poder hacerlo.

Alfredo Fernández dijo...

¡Como para no ir "perjudicados" acabando de comer en "El Caballo Rojo"! De lo mejorcito de la Córdoba Sultana y Mora. Ciudad que para mi tiene un encanto especial. Es quizás la Capital andaluza que más me gusta. Pasear por las calles de la Judería es una gozada.
Este verano espero poder hacer una escala y aprovechar para visitar el Museo.

Ulpiano dijo...

En la plaza de Santa Ana de Madrid, cerca de la Cervecería Alemana, lugar un tanto bohemio donde se iba a ligar con extranjeras, se situaba de forma habitual una cerillera de la que se decía que había sido modelo de Romero de Torres. Aunque le compré tabaco varias veces no se lo pregunté. A pesar de la edad, era llamativo su parecido con la mujer de los cuadros.
Coincido con vosotros en la atracción por Córdoba. Perderse por La Judería tomando unos Moriles y después comer en El Caballo Rojo es una de las mejores cosas que se pueden hacer. Algunos dicen que está un poco de capa caída, ya sabéis, la nueva cocina; para mí, su rabo de toro continúa siendo insuperable.
La última vez que estuve en Córdoba fue la navidad anterior, al estar cerrado El Caballo los días 24 y 25 visitamos otros sitios muy recomendables. En el que estábamos comiendo el día de Navidad, apareció, a comer también, Manuel Benítez “El Cordobés” acompañado de familiares o amigos. Mi cuñado, Un poco “vacila”, sin hacernos caso para que lo dejase tranquilo, le dijo:” Manuel hazte una foto con mis hijas”, él accedió encantado y estuvo bromeando un rato con ellas. Nunca me gustaron los toros, tampoco esta persona fue santo de mi devoción, quizás por eso me sorprendió su carácter campechano y alegre, además del aspecto físico, que con los años ha cambiado poco.
Por estas latitudes no llueve; diluvia. Saludos.