PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 25 de junio de 2011

PUEBLOS DE ESPAÑA. ALIJA DEL INFANTADO



No es frecuente encontrar pueblos que con apenas 700 habitantes sean tan ricos en su patrimonio artístico y cultural. Alija del Infantado  es un hermoso pueblo situado en el extremo sur de la provincia de León en la comarca natural del río Órbigo, antiguo camino de romanos, trashumantes y viajeros que unían el sur con el norte hacia la ciudad de Astorga .Llegaremos a través de la nacional de La Bañeza a Madrid casi en el límite con la provincia de Zamora distante unos 80 kilómetros de León.  Nos va sorprender que en un pueblo tan pequeño encontremos: dos ermitas y dos iglesias, la de San Veridísimo, en el barrio de abajo del siglo XII y la de San Esteban en el barrio de arriba del siglo XVI que perteneció a los Templarios con un fabuloso artesonado Mudéjar. Visitaremos el Castillo-Palacio destruido y quemado por los ingleses en su huida de los franceses, a la vez que incendiaron el pueblo. El famoso puente de La Vizana también destruido por los ingleses. El museo etnográfico, la casa Hospital, la Cruz del peregrino y sus fuentes medicinales las Fuentes del Caño.
La jurisdicción del señorío de Alija perteneció sucesivamente a los Cabrera y Rivera, los señores de Alija, los Ponce de León, los Rodríguez Neira, a los condes de Benavente, a los Marqueses de Tabara, los de Toledo y a los Duques del Infantado, hasta el año de 1.960 se llamó Alija de los Melones, pasada esta fecha su nombre actual. También dispone de una amplísima   plaza frente al Ayuntamiento y como no podía ser menos, de sus típicas  bodegas, como tierra de vino que es.
Esta claro, que en esta España nuestra, cada rincón puede sorprendernos.

26 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A este pueblo le cambiaron el nombre de Alija de los Melones por Alija del Infantado en 1960 y fue concedido el nuevo nombre por ser el ayuntamiento que más infantes aportaba a la Marina española en aquellos tiempos. Yo conocí un señor que fue secretario de ese Ayuntamiento varios años, precisamente cuando se le concedió el nuevo nombre. Los vecinos debieron de aceptar gustosamente el cambio, ya que el nombre anterior servía un poco de cachondeo. Sobre todo, para las mujeres cuando tenían que decir de dónde eran.

Olga dijo...

Desde Turín me conecto para ver que es de vosotros y veo todos estáis en vuestro lugar. Cada uno con sus historias y posteriores comentarios. Veo que Galán ya volvió de posada,que alfredo está contando los días para el Carmen. los dominicos, los conventos y nuevos espacios que incorporáis. Dentro de unos días vuelvo a estar por ahi. Hasta entonces, un abrazo para todos. Por cierto Turin me está pareciendo una ciudad preciosa

Alfredo Fernández dijo...

Olga espero que exprimas bien tu estancia en Turín y cuando vuelvas nos cuentes algo de esa Ciudad aquí en el Blog.

Samuel dijo...

Lo mínimo que pedimos es un trozo de la famosa Sábana Santa y alguna foto para incorporar al blog.
Pareces el viajante de cerillas, seguro que ya te conocen en las líneas aéreas.
Ya os queda poco para El Carmen y lo aconsejable es empezar pronto la dieta y tener el estómago en buenas condiciones para hacer frente al buen yantar.
¿Qué es de Gion, por dónde anda?

cubanín dijo...

Amigo Migue, me maravilla "inmensionantemente" lo gran conocedor que es de patria y lo orgulloso que se le nota cuando comparte su visitas con nosotros los menos transeuntes.

Cada vez que leo alguno de sus artículos me recuerdan una canción de Celia Cruz "La guarachera cubana" cuya letra dice algo así como ...conozca Cuba primero y al extranjero después... y comienza a valorar con su letra, distintos lugares de la isla.

Quizás todos deberíamos aplicarnos el cuento y ...conocer España primero y al extranjero después...
Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

¡Cuanta razón tiene usted Sr. Vigil!
Desgraciadamente de unos años para acá se puso de moda conocer antes Cancún o las Bahamas, que los preciosos pueblos que por nuestra querida Asturias abundan. Luego habría que visitar muchos lugares que tenemos en nuestra piel de toro, y en cambio la gente se va a Benidorm. Personalmente me gusta conocer y siempre que podemos (antes más que ahora, ya la atención a los viejos nos lo impide)procuramos hacer TURISMO por el resto de España, aunque también alguna vez apetece visitar Paris, Londres o Budapest.

Miguel-Ángel dijo...

Estimado Cubanin conozco bastante menos, de lo que quisiera conocer Es cierto que mí profesión me ayudo mucho y algo mis viajes privados. Siempre defendí y defiendo lo de conoce (en mí caso) Turón, después Asturias y luego España, si aún te queda tiempo el resto. ¿No da pena? Con mis respetos por supuesto, la gente que van a conocer Cancún o Marruecos y no conocen Covadonga, los picos de Europa o el Muniellos, Pero…tendremos que respetar los gustos.-

cubanín dijo...

Godd morning everybody; cielo nubledo con riesgos de tormentas en la tarde.

Hablando de Geografía ahí os envío una dirección de la red que encontraréis divertida si cabe:

www.juegos-geograficos.com/juegos-geograficos-Ciudades-de-Espana-_pageid39.html

Volvemos a tener visitas desde Argentina y Perú. ?Cómo se ve al Mundo desde el Hemisferio Sur ?

Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Samuel,entre la molienda,palabra que puede dar mucho juego y Alija de los Melones,ahora como bien dice Benjamín Alija del Infantado casi no tengo sitio para enviaros algún comentario,está todo ocupado y bien podría el ripiante deleitarnos con esos ripios que siempre tiene tan a punto,el blog está cogiendo altura y mucho nivel y estamos encantados de aprender siempre,Slds muy cariñosos.PD Samuel días pasados excursionamos hasta Lugo y celebraban una fiesta muy popular y divertida ARDE LUCUS,el día fue expléndido y todo el mundo llevaba atuendo guerrero de romano,desde los abuelos hasta los nietos ,las calles llenas de terrazas degustando toda esa cantidad de buena comida gallega,empanadas,churrasco,chorizocriollos y buen vinín fresco del ribeiro,en fín una fiesta muy alegre y lo pasamos muy bien,Slds muy cariñosos,no encontré a ningún coriense por allí y mira que traté de encontrarlos..

Soilán dijo...

Víctor, no estuviste muy atento, de otra generación, pero alguno desfilamos por las calles de Lucus Augusti

Benjamín Galán dijo...

Víctor, veo que te ha gustado la palabra molienda y por eso has reparado en ella. Ya sabes que los molineros siempre han tenido fama de ser un tanto picarones, no sé si con justificación o sin ella, pero me da la impresión que si las paredes de los molinos hablaran, más de uno y más de dos se sonrojarían hasta niveles insospechados. Pensándolo bien, de ahí puede proceder el dicho de: la “molienda” no tiene enmienda.

Mamen dijo...

Que picarones sois,con la dichosita palabra,creo que rima con algo, pero cada uno que lo interprete a su manera.Alfredo preparate que ta el Carmen a la vuelta de la esquina, a ver si nos encontramos, despues de 5o años, va a ser impactante, seguro que algo cambiamos,¿que te parece?.Si eres de la peña Barriga Hubiera conoceras a mi otro hijo Mauro ese si que es un forofo, de la descarga, es tirador, en la descarga, conserva la tradiccion de su abuelo y bisabuelo, que fuè uno de los primeros presidentes, de la Sociedad de Artesanos,¿no eres tu de esa Peña?.Olga que anda por Italia, que lo pase bien, luego enlaza con el Carmen,y estupendo hay que aprovechar Referente a lo que dice Miguel Angel, que primero, hay que conocer lo de aqui, de acuerdo con èl, yo que no conocia el concejo de Cangas y ahora lo conozco todo, que es a lo que me dedico ahora, no os podeis imaginar lo que tenemos, y me figuro que otro tanto,pasara en otros que no concemos.Deciros que hoy es El Arbolon,ya nos avisa del Carmen,yo soy Camarera como llamamos aqui, a la Sociedad de mujeres, que tenemos otros menesteres, distintos a la Sociedad de Artesanos, adornamos la iglesia, vestimos a la Virgen,yo tengo el honor que soy la que la peino,siempre me dicen hazlo tu,como veis ya estoy metida en el follon,gracias a Dios que otro año estamos aqui para hacerlo.Saludos Mamen

Mamen dijo...

Que picarones sois,con la dichosita palabra,creo que rima con algo, pero cada uno que lo interprete a su manera.Alfredo preparate que ta el Carmen a la vuelta de la esquina, a ver si nos encontramos, despues de 5o años, va a ser impactante, seguro que algo cambiamos,¿que te parece?.Si eres de la peña Barriga Hubiera conoceras a mi otro hijo Mauro ese si que es un forofo, de la descarga, es tirador, en la descarga, conserva la tradiccion de su abuelo y bisabuelo, que fuè uno de los primeros presidentes, de la Sociedad de Artesanos,¿no eres tu de esa Peña?.Olga que anda por Italia, que lo pase bien, luego enlaza con el Carmen,y estupendo hay que aprovechar Referente a lo que dice Miguel Angel, que primero, hay que conocer lo de aqui, de acuerdo con èl, yo que no conocia el concejo de Cangas y ahora lo conozco todo, que es a lo que me dedico ahora, no os podeis imaginar lo que tenemos, y me figuro que otro tanto,pasara en otros que no concemos.Deciros que hoy es El Arbolon,ya nos avisa del Carmen,yo soy Camarera como llamamos aqui, a la Sociedad de mujeres, que tenemos otros menesteres, distintos a la Sociedad de Artesanos, adornamos la iglesia, vestimos a la Virgen,yo tengo el honor que soy la que la peino,siempre me dicen hazlo tu,como veis ya estoy metida en el follon,gracias a Dios que otro año estamos aqui para hacerlo.Saludos Mamen

Alfredo Fernández dijo...

Mamen ya habías comentado en otra ocasión creo que tu hijo era de Barriga, pero no lo conozco o al menos no lo identifico como tu hijo. Conozco a alguno de los chavales que pueden tener la edad de mis hijas como pueden ser los hijos de Avello o Caco, pero espero este año conocerlo personalmente. Y por supuesto que también espero que podamos saludarnos después de tantos años. Yo no se si tu habrás cambiado, pero podrás comprobar por la foto que yo si lo hice y bastante.
Efectivamente hoy es el Arbolón. A estas horas me imagino que estarán los mozos al mando de Antón el Bonito transportando el mejor "humeiru" captado por las riberas de Luiña o Narcea para plantarlo delante de la Capilla del Carmen pasada la media noche.

Olga dijo...

Bueno buenooooo, como andamos con la molienda. Fijaros que os pasasteis de la molienda de la maquila a los pueblos de España. Razón que tiene Galán en que la molienda nun tien enmienda.

Por Turín muy bien, me fui con mi hermana y nos recorrimos casi toda la ciudad pero hubo una anécdota que nos puso de mala "leche", os cuento: el Domingo nos fuimos a ver un pueblo llamado Alba y a la entrada había un cartel en el cual se informaba de los hermanamientos de ese pueblo con otros pueblos de diferentes países europeos y cada uno tenía la bandera de su país. Uno de los pueblos hermanados era S. Cugat del Vallés, ¿sabéis que bandera figuraba? ¡la catalana!. Mi hijo dio otra vuelta a la rotonda, porque no se lo podía creer. Me imagino que para disgusto de los catalanes, eso supondrá que la gente que no sea española, no tenga ni idea de donde estará ese pueblo. Espero que esa política se les vuelva en su contra. Y venga, a dar subvenciones para hermanamientos y embajadas catalanas. Vuelvo a decir lo mismo que en otro comentario: NO FALTA DINERO, SOBRAN LADRONES.
Bueno, aparte de esto, por lo demás estupendo.

Ya veo que estáis calentando motores para el Carmen, eso está muy bien.
Mamen se nota que conoces es concejo de Cangas al dedillo y que lo disfrutas. Yo voy a tener que poneme al día con los pueblos, porque algunos, aunque me suenan. pero no estoy segura por qué carretera quedan.

¿que pasa con Emilio Ramón y Ramos que hace tiempo que no salen?. Venga.... que no se pierdan las buenas costumbres.
Jose Manuel, hace tiempo que no nos pones un ripio, vamoooos, que ya te lo reclamó Victor.

Bueno chicos y chica, hasta mañana o pasado.

Mamen dijo...

Pues mira es intimo amigo del hijo de Caco, desde siempre,pregunta quien es Maurin, y ya te lo diran.El Sabado estuve con Ramos que habia venido a traer a su madre,dijo que marchaba hoy,asi que paso aqui El Arbolon,que en realidad es la fiesta de su barrio.Y lo de los cambios es evidente,ya sabes que yo tenia el pelo negro, negrisimo y ahora soy rubia platino,ademas otros cambios que la edad simplemente se encarga de ello.Olga nos veremos por el Carmen,que vendras.

JM Martinez dijo...

S.O.S.

Felicidades a Pedro’s
por si los hay hoy afectos
y habitantes de Gijón,
pues fiesta es de relumbrón.
***
Voy a solicitar ayuda
a lectores de este Blog
y/o cangueses que sin duda
sabrán mi interpelación.

¿Cuál ha sido trayectoria
de formación e historia,
de pueblos y moradores,
de etimológicos nombres,
de Cangas y derredores?

Pocos datos hay en red
en las conocidas webs,
más sin desechar lectores
estoy seguro que bloggers
como Ramos y Galán,
Gión, Olga o el Pelgar,
Alfredo, Mamen , Miguel,
Francos, Cubanín, Samuel,
Ulpiano y profe Morán
y demás de este plantel,
algún dato aportarán
a este pedidor barbián.

Gracias y saludos

Miguel-Ángel dijo...

Sr. Martínez, no se si es esto lo que buscas, Topónimo de Cangas. El nombre de Cangas hay varias teorías:
Que venga de unos yugos que se ponían a los bueyes en terrenos muy cuestos, muy usado en Galicia, y a los que se les llamaba” cangas”.
Otra teoría apunta a los enrejados de palos que se ponían en los techos de paja de las cabañas para resguardarlas del aire y que también reciben el nombre de “canga”.
Interpretación de “canga” “Loma Quebrada
Lugar de aguas termales, en el Puelo existía un balneario
La más aceptada y probable deriva del latín “cannica” con su significado metafórico de garganta o valle. De aquí proviene la palabra asturiana “canga”
En cuanto a Narcea se debe al río mas importante que riega sus tierras .y de ahí toma el apellido, de origen prerromano pues contiene la raiz celta “nara” que significa agua.
También fue llamado territorio de pesgos o territorio Pésico.
En 1255 se le concede la Carta Puebla y se le denomina “de sierra

Benjamín Galán dijo...

El señor Pancracio Celdrán que es persona acreditada en estos temas, dice lo siguiente respecto de Cangas del Narcea. Villa asturiana, cabeza de partido judicial; situada a orillas del Narcea, en terreno quebrado, naturaleza a la que debe la villa su nombre: que en la antigua lengua del país significa ”cangas” o “quebradas”. Decía una copla antigua:

Para cantar viva Nava;
Para bailar: Vegadeo;
y para mozas de garbo
viva Cangas de Tineo

ulpiano dijo...

Como no soy muy ducho en esto de internet poco te puedo ayudar. Relativo al origen de los nombres en la Toponimia Asturiana, -El porqué de los nombres de nuestros pueblos- viene bastante completo, como ya habrás visto. La historia de cada pueblo ya es harina de otro costal (continuando con la molienda) de no haber nacido alguien ilustre o que algún curioso haya dedicado tiempo en indagar los archivos de la iglesia o del ayuntamiento, si aún se conservan, para después publicarlos, es un poco como buscar una aguja en un pajar. Al menos para mí y sobre todo desde aquí.

Miguel-Ángel dijo...

Sr. Martinez por si es de su interes la ocupación humana de Cangas comienza en la prehistoria, los túmulos funerarios identificados en el territorio y las hachas de la edad de bronce localizadas en Muniellos Moncó,Cangas, Larón o Cibea a si lo indican.En época prerromana estaba poblada por la tribu Astur de los Pésicos, identificándose una treintna de asentamientos fortificados.-

Mamen dijo...

Lo de Benjamin, ya me puso contenta,con esa rima que nos puso, dedicada a las Canguesinas.Creo que Miguel Angel ya te puso en el buen camino,me refiero a JM Martinez, sino buscas historia de Cangas del Narcea y tienes una gran informacion.Ya veo que sois curiosos, os voy a leer de un programa de las fiestas del Carmen de 1913, que se gastaba en la descarga 2.000pts. en el cual tambien te viene la gente de carreras que habia en Cangas,para que veais que era un pueblo importante: 6 medicos,2 farmaceuticos,14 abogados,8 procuradores(entre ellos esta mi abuelo Angel),4 maestros(entre ellos mi tio abuelo Don Ibo)artistas propietarios de grandes talleres,(asi pone),3 relojeros,uno de ellos tambien lo pone como platero,2 hojalateros,2 barberos peluqueros,4zapateros guarnicioneros y uno de ellos pone colleronista,(que me figuro que haria los collares que llevan las caballerias,))1 lapidario,1 encuadernador,1 pintor, 2 pirotecnios,1herrador,1 carpintero y un sastre.Cosecheros de Vinos del Pais,49 (entre ellos mi dos bisabuelos por parte de madre).Industriales y Comerciantes 30(entre ellos mi otro bisabuelo).Como veis interesante,tambien observareis que mis antecedentes son muy cangueses.El programa trae adjunto, una foto de Cangas de Tineo de ese año.Os voy a leer un parrafo del programa, para que veais que bien esta escrito.Dice asi textualmente:CUANDO LA PENUMBRA VAYA CAYENDO,gruesos palenques anunciarán el pricipio de bonita verbena,en la que se quemaran varios fuegos artificiales apareciendo iluminados,en forma de herradura,EL PUENTE DE PIEDRA(me figuro que sera el que llamamos romano)BARRIO DE AMBAS-AGUAS Y PASEO DE LOS NOGALES.La Banda de Musica, organillosy gaitas, no se daran punto de reposo durante la velada.Hay otro parrafo muy bueno, que pone:Todos los romeros iran a comer a....sus respectivas casas y si alguno no la tiene, ira a una fonda,por cuenta y riesgo de su bolsillo.Espero que os guste.Saludos Mamen

Benjamín Galán dijo...

Me ha gustado la estadística que recoge el programa de fiestas de Cangas de 1913. Como muy bien dice Mamen, si nos fijamos en el número de profesionales y de artesanos en general existentes en aquellos años en la Villa, ya nos da idea de que se trataba de una población desarrollada y adelantada. Las proporciones actuales, entre los diferentes gremios, seguro que serán bastante distintas de las de entonces, pero hay una actividad que hoy día, aunque nos parezca que es un tanto excesiva, como son el número tan elevado de bares que hay en Cangas, viendo estos datos, no debiera de extrañarnos nada, pues con sólo pensar que en 1913 el número de cosecheros de vino triplicaba al de los profesionales más numerosos, como eran los abogados, está más que claro el tema. Esto quiere decir que el personal cangués, en general, somos bastante sedientos.
Lo del párrafo final que dice: ” todos los romeros irán a comer a....sus respectivas casas y si alguno no la tiene, irá a una fonda, por cuenta y riesgo de su bolsillo”. Confirma el dicho de Víctor Gión según el cual en tiempos antiguos en Cangas se decía ¿Cumís-te munín? Y si el preguntado respondía que no, se le decía: pues ya va siendo hora de fae-lu chachu.

JM Martinez dijo...

Gracias doy a informadores,
por los datos aportados,
todos son reveladores
y por webs bien soportados.

La reflexión de Ulpiano
es de mi ideas, la inicial,
por ello guiño y reclamo
gesto de ilustre Pelgar.

Este es un “culo inquieto”
“sobrado” y con talento,
con una ubicación ideal
por si le gusta indagar.

Si es que siente lo pasado,
en Cangas tiene el Juzgado,
Corporación Municipal
y a más y a más abundar
todo el Registro eclesial.

La utopía pretendida
en mi anterior misiva,
no sólo era toponimia,
era buscar de los pueblos
la intrahistoria sobre ellos,
los cambios y autonomías
de estas aldeas perdidas.

Voy a cortar ya este rollo,
pues al leer el embrollo,
¡coño! casi me sonrojo,
y al volver a echarle un ojo
por poco me descojono,
sin pretensión de invitar,
he incitado al Gran Pelgar
a regresar a este hogar.

Saludos

Víctor Gión dijo...

Hoy tengo la tarde tranquila y le dedico un rato más amplio a este blog encantador,lo primero decirle a JMMartínez que ya tiene amplia y variada información que pedía,pero hay una cosa que se me adelantó y es la incorporación de Jesusín el Pelgar,¿Quién mejor que este singular personaje para contarnos cosas de nuestra tierra canguesa,con la gracia y el asturianín que él nos tiene acostumbrado?esperamos con impaciencia su próxima entrada que ya de antemano lo agradecemos.Mamen hace un excelente comentario y además aporta datos fieles y de interés,agradecerle el buen hacer y seguir disfrutando de su colaboración tan estupenda,bueno en parte se lo ganó a pulso pues no es cualquiera camarera y peinadora de la Virgen del Carmen,por algo será.Olga en la distancia sigue visitando el blog y siempre aporta información muy interesante,da gusto contar con gente tan colaboradora y buena como es ella,te tengo que decir que cuando veo un transporte de PRAXAIR,siempre recuerdo a Angel,creo que fue esa la empresa donde trabajaba,por lo menos cuando nos vimos por el Aeropuerto de Asturias.Ulpiano por sus cantones,pues me parece muy bien,pero manda narices,este rapaz de Limés mira pa donde tiró,oye por Cangas también hay cantones mira sino los límites de Leitariegos,de Ibias y del oriente asturiano,además hablamos el mismo idioma,claro que esto está menos promocionado turísticamente,pero no te creas,estoy seguro que vamos a empezar muy pronto a publicitar nuestra preciosa región con mucho más interés y nos visitarán millones de extranjeros de los que gastan la pasta como por ahí en Suiza.El amigo Francos como un marajá,menuda vidorra la que se lleva el chaval de Corniella,(Benjamín al quite por si no está bien el nombre del pueblo,que ya sabes como se las gasta este rapaz)otro que también vive al lado de cantones,límites con Portugal y zona preciosa,El Algarve,seguro que pasará de vez en cuando a comprar alguna toalla y paños de cocina que por ahí los venden baratinos y de paso degustar un plato de bacalao a la portuguesa escuchando los famosos Fados que a mí tanto me gustan.Benjamín mira por donde sin saber de que iba el blog esta mañana os comenté una humilde excursión que ayer hicimos y marcada por vuestra filosofía.primero conocer lo más próximo y después ya veremos,se ve que estamos en la misma onda,estos coriensesdelconvento son la monda lironda.Samuel ya ves por donde me pierdo,carreteras comarcales,nada de autovías,Rotondas,Todas direcciones,un laberinto de información que un amigo mío siempre me dice cuando se va a Salamanca,Victor esta noche no pegué ojo,pero porqué tuviste una subida de tensión,alguna congestión,algún dolor de barriga...no que va,es que recordando el viaje que tengo que hacer con tanta información en paneles siempre tiro pa donde no debo y al final unas broncas con la parienta y encima me enciende en las rotondas y amaño cada una que no me aclaro.cosas que pasan con tanta vía y autovía,si por estas carreterinas no hay problema y se disfruta del paisaje,así que ya sabes a Navelgas,Posada de Rengos,Corniella,Rañeces y si acaso el Acebo pero a ser posible no el día 8 de Septiembre,Slds muy cariñosos a todos/AS.PD Jesusín anímate por favor,te echamos mucho en falta aunque nos cuentes lo de la Gumer,da igual tienes permiso para seguir haciendo esos simpáticos comentarios.Un Abrazo.

Olga dijo...

Gión eres genial, siempre tienes una palabra amable para todos y eso es de agradecer.
Efectivamente "PRAXAIR" es la empresa en la que Ángel estuvo trabajando los últimos 15 años. Gracias por recordarlo y espero verte si vas al Carmen.
Vaya excursión mas estupenda que has hecho, yo en cambio, llego a Cangas, aparco el coche y salvo para ir a Villazón o a Luarca no lo vuelvo a coger. A ver si este verano me muevo un poco mas por los alrededores y empiezo a situar algunos de esos pueblos que todavía no conozco.