PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 7 de junio de 2011

¿QUIÉN DIJO QUE LOS HOMBRES NO PARÍAN?


Texto y fotos: jrFRANCOS

¡ Hola y Buenos días (son las siete de la mañana)!

Me vais a permitir que os presente a mi cuarto "hijo", que acaba de nacer. Porque aunque entradas más atrás haya dicho lo contrario, los hombres también gestamos y parimos. Unos "hijos" más prosaicos que los de las mujeres, pero "hijos" son y a veces, como en este caso, largamente gestados (más de diez años).

     Como las fotos que os adjunto hablan por sí solas, os diré que también esta exposición -al igual que las tres anteriores- será itinerante. En noviembre se muestra en Zafra, en mayo de 2012 en Mérida y en 2013 en Badajoz. De momento permanece en Los santos de Maimona del 1 al 15 de junio. Como el día cinco fue el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Popular ha cursado invitación a los centros escolares e instituto para que, si entra en sus planes, hagan una visita guiada por la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y por mí.

     Copio del catálogo su PRESENTACIÓN, para que os hagáis una idea de su contenido:  La muestra fotoliteraria YO FUI ÁRBOL es un diálogo entre la vida y la muerte. La VIDA, representada por los textos que autores clásicos y contemporáneos dedican con sus microrelatos a hablar del árbol; la MUERTE, plasmada en las fotografías que nos presentan ramas o árboles secos, arrancados, quemados; árboles cortados, inundados, tronchados..., árboles, en fin, sin vida.
     Testigo de ese diálogo el visitante, que hará su propia lectura.


    He pretendido fotografiar la idea que los diversos autores (1) expresaban en sus textos, todos girando en torno al Árbol.  Un ejemplo: la última foto, tomada en los pinares
  da Rábida (cerca de Setúbal, Portugal), tiene muchas lecturas: Una. El "forqueto" del tirachinas de un niño ingenioso que pretende convertirlo en ballesta para lanzar flechas o más bien lanzas (juegos populares). Dos. Un amigo que se recuesta en otro, bien por estar borracho, enfermo, herido o sencillamente porque es un poco muérdago, de lo que hay mucho (relaciones humanas o también "el lazarillo"). Tres. Una mujer haciendo el pino mientras recibe al hombre (connotación sexual). Yo la idea que he querido fotografiar es la  del amor a los árboles, el abrazo (sentimientos), como así lo expresa Saramago en el siguiente microtexto: Mi abuelo, pastor y analfabeto llevó un a vida difícil, de privaciones e ignorancia. Era un sabio, un hombre callado, de esas personas que solo hablan si tienen algo importante que decir.
     Cuando sintió la muerte cercana, se levantó y sin decir nada a nadie, salió al huerto para abrazar con serenidad pero entre sollozos, uno a uno, a todos sus árboles, como quien se despide de sus amigos.
 (José de Sousa Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués. Premio Nobel de literatura en 1998).

                                      Desde el Suroeste, saludos.
 
(1) Los microrelatos, por orden de aparición, son de los siguientes autores: Ignacio Abella, Joaquín Araújo, Jose Smith, Martin Luther King, Jean Giono, Álvaro Cunqueiro, Ovidio, Esopo, Aurora María de Azkue, Saramago y Rabindranath Tagore. Más  dos poemas y dos textos poéticos míos.
      Estos textos van clasificados, siguiendo esta pauta: los que describen  a los árboles, los que hablan de la acción de plantar un árbol, los que ponen al árbol como testigo de efemérides, los que cuentan historias en torno al árbol, los que hablan de las utilidades del árbol, los que expresan los sentimientos que se pueden generar en torno al árbol (como el de Saramago) y finalmente un poema con  moraleja que expresa lo que sucedería si no hubiese árboles.
      Por último, las fotografías, tomadas con cámara analógica y digital -y sin retoques, ni siquiera he usado filtros ni zoom-, se realizaron por los bosques de Asturias, los robledales de Salamanca, las dehesas de Extremadura y Huelva y los pinares del Parque natural da Rábida (Portugal).






6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Amigo Francos, tu exposición parece ser muy interesante. Lástima que dentro del recorrido itinerante, no subieras un poco más hacia el norte.
Dices que tu idea a la hora de fotografiar en este caso, fue el resaltar el amor a los árboles. Tema que a mí también me atrae bastante desde niño. Lo que aprecio en la muestra de las fotografías que adjuntas, es como si solamente captaras con tu cámara el lado más doliente y decaído del árbol. Supongo que en tu amplia exhibición tendrás otras representaciones donde también utilices la imagen del vigor, la belleza viva y la frondosidad que lucen las especies autóctonas de nuestros bosques y también de los árboles urbanos que, aún ceñidos al alcorque de hormigón, cobijan a los pájaros, nos purifican el aire, nos dan sombra y nos alegran diariamente la vista y la vida.

Los relatos de Ovidio y de Saramago vienen como anillo al dedo. Son muy bonitos.

En la foto de la sala de exposición, en primera línea entre los visitantes, me parece ver a tu hijo Jesús. ¿Es así?

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,aquí estoy de nuevo,sano y salvo,estos días estuve ocupado y sin posibilidad de comunicarme,pero acabo de leer el excelente comentario de Pepe Morán,Fantasmas...siempre y más ahora,mensaje muy bien aplicado a los tiempos actuales,estupendo trabajo Morán,da gusto leerte,siempre se aprende algo y nunca es tarde.Francos que ya te echábamos de menos nos espeta un extraordinario reportaje escrito y gráfico,filosofía y literatura pura de premios nobeles y claro eso no es moco de pavo,ahí casi yo diría que te quedaste un poco triste en la disertación,me explico,con la frondosidad de vegetación que por aquí tenemos,sacaste unos sarmientos tristes,sin riego,envejecidos...pero eso se puede plasmar en el declinar de la vida y nosotros estamos vigorosos y muy saludables,se te ve expléndido y con unas gafas de sol muy a la moda actual,en cuanto al cariño a los árboles...yo daría más importancia al cariño entre los seres humanos que buena falta que nos hace esto no quiere decir que a la naturaleza la tenga olvidada ni mucho menos,pero considero mucho más importante la buena relación humana la armonía el afecto ,valores que si no los cuidamos se pierden y como se pierda esto...al carajo de cabeza.Bueno ya no tengo más tiempo pero seguiremos al tanto,cuidaros mucho y Benjamín gracias por los piropos ya sé que te prestan mis comentarios ,también a mí todos los vuestros ,Slds muy cariñosos.

cubanín dijo...

¡¡Enhorabuena por el parto amigo Francos!!, parece que el niño recibió una buena acogida por parte de la comunidad. Lástima que su itinerancia tenga unos períodos tan largos, y sea tan geograficamente limitada.
De cuántas fotos dispone la exposición?, Si nos hemos de guiar por los microrelatos y tus aportaciones personales parecen ser unas quince, aunque por las fotos que adjuntas no se puedan apreciar en su totalidad.
Te deseo todo el éxito que te mereces; anticipo que no te haya sido nada fácil el poder coordinar cada fotografía con un autor en particular. Sería interesante saber cuantas fotos tuviste que descartar.
Un saludo.

JM Martinez dijo...

Felicidades amigo jrFrancos. Me gustaría ver la exposición, y como eso va ser imposible, espero que con tu siempre esmerada atención, nos hagas una sinopsis y la veamos en ¿Baselgas?

Un abrazo.

Olga dijo...

Me parece un trabajo de lo mas interesante. Una pena que la exposición no esté mas a mano para poder visitarla. Enhorabuena por ese "hijo" recién parido.

Samuel dijo...

¿Por qué no se traslada, toda o parte, a la reunión del último sábado de setiembre?. Podíamos cambiar un poco el escenario que tan necesitado está de nuevas iniciativas...
Si así es, Francos, cuenta conmigo para echarte una mano en lo que haga falta.