PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 13 de junio de 2011

¿QUIÉN ES ESTE FRAILE?

Vamos a dar un descanso a Miguel Ángel y trataremos de buscar a nuestro Fraile misterioso. Asturiano, nacido en la segunda mitad del Siglo XVI, fue un estudioso de la literatura. Ingresó en la Compañía de Jesús. Impartió clases de Humanidades en distintos colegios de la Orden hasta su muerte a los 64 años. Dicen que pudo haber estudiado en Corias.
Estas dos fotografías de algunos de sus destinos, nos pueden aportar alguna pista.

31 comentarios:

Víctor Gión dijo...

Alfredo no encuentro la respuesta al fraile pero estaré al tanto,como diría Benjamín no veo color,más bien la Martirio que a veces la tengo oído hablar y lo hace con mucha gracia y muy acertadamente,además de cantar que aunque a mí no me apasiona el canta hondo ella sí que me gusta como lo hace y qué sentimiento y gusto le pone en todas sus canciones.me sumo a las gracias de Olga sobre el comentario tan positivo que nos brinda Benjamín,eres un fenómeno y a Miguel Angel con sus acertadas frases lo mismo,gracias una vez más y a seguir viendo color,claro que sí,de otra manera qué sería la vida en blanco y negro un verdadero aburrimiento y esto en los exalumnos de Corias está prohibido,de todo menos aburridos,nada más un placer saludaros y pasar un ratín con vosotros que siempre me parece un ratín muy corto,Slds muy cariñosos.

Benjamín Galán dijo...

Yo diría que su primera misa la dio en el Santuario del Acebo

cubanín dijo...

La verdad es que Don Alfredo nos lo ha puesto difícil, pero creo que tengo la respuesta basándome en el último dato que nos aportó Benjamín.

Creo que se trata de D Luis Alfonso de Carvallo. Dejaré su biografía para Alfredo, si es que de este varón se trata.

Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

NO me habéis dicho nada del contador de visitas tan chulo que he colocado y que de momento funciona perfectamente.
¿O es que no habéis reparado en él?

cubanín dijo...

Amigo Benjamín, yo creo que es "chulismo" como dirían los maños, pero me lleváis ventaja, puesto que como no se interne en el Blog Papitu Bragulat, allá desde la Patagonia, "Las Barras y Estrellas" me delatarán continuamente, y vosotros siempre estarías protegidos por la "Bicolor".

?Sirve para algo más la incorporación?

Un abrazo.

Benjamín Galán dijo...

Es cierto Cubanín que de momento, estás en desventaja respecto a nosotros. Pues ahora te tenemos localizado en todo momento por el chivato de las banderas. De todas formas, no te preocupes por ello, el día menos pensado, dada la universalidad que está alcanzando el blog, aparecerán nuevos lectores de tu mismo continente, e incluso de otros…

Benjamín Galán dijo...

Pero te imaginas la fardada que supone para el blog, tener lectores americanos. Vamos, como se dice ahora, esto es una passsssssada.

Olga dijo...

Yo lo vi hace unos días pero no en que me dí cuenta de que era el contador de visitas, !que despiste tengo! Es una pasada.

Benjamín Galán dijo...

Olga, tienes razón cuando dices que es una pasada. Pues el contador aparte de mostrarnos el número total de visitas desde su comienzo, también nos indica el número de visitantes diarios y los que estamos en línea en ese momento, con nacionalidad incluida y todo. Esperemos que siga funcionado así de bien por mucho tiempo.

Olga dijo...

como veréis, el despiste no es solo visual, de vez en cuando pongo palabras de más. Dicen que esto no queda así, que va a peor, lo que espero es que sea lentamente.......

Olga dijo...

Tengo curiosidad, en este momento se que estamos en el blog Galán y yo. ¿quién es el otro? ¡que escriba!

Benjamín Galán dijo...

Olga, para contribuir un poco a tu curiosidad te diré que en estos momentos, cuando veas uno menos en el contador, que sepas que he sido yo el ausentado, pues las obligaciones me reclaman. Más tarde, volveré.

Miguel-Ángel dijo...

El otro es Miguel Ángel, por cierto los datos que da D. Alfredo no concuerdan con D. Luis Alonso de Carballo, ni su fecha de nacimiento ni su muerte.

Alfredo Fernández dijo...

Luis Alfonso de Carballo, nace en 1571 en el barrio de Entrambasaguas, en Cangas del Narcea. Estudia en Corias con los Benedictinos y se ordenó Sacerdote en 1595. Se cree que su primera Misa la dijo en el Santuario del Acebo. Fue Rector del Colegio San Gregorio de Oviedo y Profesor de Humanidades en la Universidad de Oviedo.
A los 45 años ingresó en la Compañía de Jesús en Monforte de Lemos, pasando por diversos Colegios de esta Orden como Monterrey (Orense), Logroño, León, Segovia y Villagarcía de Campos (Valladolid), donde muere en 1635.
Su principal obra literaria es “Cisne de Apolo, de las excelencias y dignidad y todo lo que al Arte Poética y versificatoria pertenece, que se editó en Medina del Campo en 1602, y es, según el investigador Alberto Porqueras, el tratado sobre el arte de escribir poesía más importante del siglo XVII español.

Desde ayer domingo una placa de bronce luce en su honor, en una de las fachadas de la Capilla de Nuestra señora del Carmen en Ambasaguas, promovida por la Asociación Canguesa de Amigos del País “Tous P@ Tous”.

D. Miguel Angel en las pistas que facilité sobre el nacimiento y muerte de Luis Alfonso de Carballo no daba fechas. No se de donde deduce usted que no concuerdan. Vivió 64 años,los que van de 1571 a 1635.

Y el otro que estaba en linea era yo.

A mi me pasó exactamente lo mismo que a Olga. Lo ví pero no reparé en él.
De todos modos le pregunto al creador del "invento" que dirección hay que poner porque a mi con la de gmail no me sale.
Ponga usted un tutorial para su manejo.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, el contador de visitas debiera de salirte con cualquiera de las formas que tengas de entrar en el blog. Éste, está incrustado en Blogger como el resto de los componentes; por lo tanto, no tiene por qué hacer distingos entre los diferentes caminos que utilices para entrar.Todos los componentes del blog tienen la condición de ser visibles y compartidos con todos los visitantes.

Miguel-Ángel dijo...

Don Alfredo las fechas que yo manejo me dicen que nació en 1.570 y murió en 1.630. Segun estos datos murió a los 60 años no a los 64.-

cubanín dijo...

La pregunta queda aún sin respuesta. Es o no es D. Luis Alfonso de Carvallo el fraile misterioso.
En estos momentos debéis de estar todos en brazos de morfeo, puesto que aunque por estos contornos son las 2100 horas por "ala" (diría Don Mendo), han de ser las 0300 de mi tomorrow.
Desde luego eso de la bandera es una buena idea aunque, de momento, continúe chivándome y me tenga localizado.
Pero no os preocupéis que el que hizo la ley, hizo la trampa; ya buscaré la manera de "perderos".
Un abrazo

Alfredo Fernández dijo...

Primero quiero aclararle a D. Miguel Angel de las fuentes que he bebido para facilitar los datos de nuestro Fraile.

Luis Alfonso de Carvallo (Entrambasaguas, Cangas del Narcea, 1571 - Villagarcía de Campos (Valladolid), 2 de febrero de 1635) fue un historiador y religioso asturiano. (Wikipedia)

Luis Alfonso de Carvallo. Historiador español, 1571-1635.
Nació en 1571 en el barrio de Entrambasaguas, en Cangas del Narcea. Inicialmente se formó como miembro de la orden benedictina en el Monasterio de Corias y dijo su primera misa en el santuario del Acebo, en 1595.
(Oviedo Enciclopedia).

Otra de mis fuentes, quien por cierto fue vecino mio en Cangas, Juaco López en la Asociación Canguesa de Amigos del País Tous P@ Tous.
www.touspatous.narceadigital.com/
index.php/biografias/996-iquien-fue-el-padre-carballo.html

Acabo de comprobar en otra fuente (VIVIR ASTURIAS.COM), que me imagino es en la que usted ha bebido y efectivamente ahí dice que nació en 1570 y murió en 1630.
En este caso creo que debemos acudir al arbitraje y para ello por mi parte, y siempre con el consentimiento de nuestro Prior, le solicito a Mamen que consulte con el experto en estos temas Fray Sixto Castro.
En cuento a la duda del Sr. Vigil, debo confirmarle que la respuesta, aunque no se hace referencia a que fue él quien acertó, está dada en mi comentario de "su tomorrow" a las 00:04. Compruebe usted Sr. Vigil. De todos modos grave error por mi parte no haber citado su "internacional" nombre.
Por cierto usted se pasa la vida viajando. ¡Cuánto le envidio! Buenos días para todos menos para usted, que ahora si que está en lo brazos de Morfeo.

cubanín dijo...

Amigos todos, parece ser que hemos tenido curiosos hasta es Suiza, puesto que la bandera de este país estaba reflejada en las visitas sobre las 0842 a.m. hora de Miami. Siento curiosidad en saber quien era la persona.
Parece ser que no soy el único viajero Alfredo. Nada que nos estamos internacionalizando poco a poco.

Benjamín Galán dijo...

El visitante desde Suiza podría ser Ulpiano. No lo sé con certeza.

Ulpiano dijo...

Galán como estaba avisado acertó; el que ayer se asomó al blog desde Suiza fui yo. Ahora, con la historia de las banderitas, si estamos fuera de España, por acción u omisión no podemos ocultarnos. Aunque puede darse el caso que algún antiguo colega aparezca por aquí, con lo cual podrían atribuírseme presencias que no corresponderían.
Desde el 31 de mayo, fecha de salida de Madrid, prácticamente no había visto el blog, por lo que perdí vuestras aportaciones, lo siento; procuraré ponerme al día y si es posible participar con algún comentario.
Al continuar por aquí una temporada, volveréis a ver esta banderita, y si alguno tiene alguna curiosidad suiza que requiera ser comentada, si está en mi mano, tendrá cumplida colaboración.
Por cierto, esta mañana, caminando por una de las colinas del entorno de Ginebra fui a topar con un minúsculo cementerio, no más de diez sepulturas, inmerso entre praderas, una pequeña iglesia y alguna construcción. Una estela de piedra indicaba que allí estaba enterrado un doctor, el primero en realizar una operación quirúrgica para corregir una afección muy común entre personas de nuestra edad. Fecha de nacimiento 1696 (aunque la estela erigida a finales del XIX pone 1693) y de su fallecimiento 1762. Como sois aficionados a desvelar los misterios urdidos, con acierto, por Miguel Ángel y esperando su benevolencia, animo, si alguno está interesado, a indagar la afección tratada y el nombre del ilustre doctor. No puedo facilitar fotos por no llevar nunca la máquina. Pero como sois unos linces con internet, si aún no tenéis la respuesta, seguro que está chupada. Perdona Miguel Ángel por la intromisión.Saludos.

JM Martinez dijo...

El personaje anterior
es el primer operador
que extrajo catarata,
con éxito en operación.
Había nacido en Francia,
fue nombrado de Academia
Real Suizo de Ciencias.

Benjamín Galán dijo...

Me suena que su nombre está en el siguiente estribillo: Frere Jacques, dormez-vous...

Miguel- Ángel dijo...

Me parece que se trata del médico frances Jacques Davis, su operación de cataratas con exito fue en el año 1.745.
Pero antes en 1.541 el médico suizo Paracelso opero de forma exitosa de cataratas.

JM Martinez dijo...

Discúlpeme don Miguel,
si el Paracelso que cita
médico suizo fue él,
además de alquimista,
cataratas no operó ,
fue precursor naturista
y cirugía combatió.

Miguel-Ángel dijo...

Perdone Sr. Martinez consulte Ud. más fuente

Miguel-Ängel dijo...

Perdon Sr. Martinez TIENE Ud. toda la razon. Fue grave error en una cita,oncretamenteen una efeméride leida demasiado aprisa...una vez má disculpas y confió que el Padre Prior no me imponga penitencia.-

Benjamín Galán dijo...

El que tiene boca se equivoca. Por esta vez está usted perdonado gracias a las muchas indulgencias que tiene a su favor.

Alfredo Fernández dijo...

Buenos días a todos. Observo que el gallinero casi se revoluciona por culpa de unas cataratas. Sería la primera vez que viera una gallinácea con anteojos por no haberse operado a tiempo. Como son pecadillos de poca monta el Prior puso orden y concedió indulgencia.
Ahora falta que D. Ulpiano desde su retiro vacacional a la vera del Lago Leman nos confirme si quien dio la respuesta, tiene razón... O no, como diría un famoso político.

JM Martinez dijo...

Todo en orden ya quedó,
y mire amigo D. Miguel,
la errata en que cayó
también la he sufrído yo
al ver en buscador infiel,
el mismo dato que Vd.
Esa ha sido la razón,
de mi pronta concreción.
Un abrazo

ulpiano dijo...

En efecto, sois unos hachas, el oftalmólogo en cuestión fue Jacques Daviel, primero, según la estela levantada en 1885 por la Academia de Oftalmología, en operar con éxito las cataratas.Tal vez, investigaciones posteriores determinaran alguna intervención anterior. Me llamó la atención que una operación, en zona delicada como el ojo, se hubiese practicado con éxito hace más de 250 años. Sobre todo con aquellos medios, cuando hoy tenemos hasta láser.
El pequeño cementerio se encuentra en el Grand Saconnex, a poco más de un kilómetro de la divisoria con Francia; país al que desde aquí se accede por un túnel bajo el aeropuerto de Cointrin, aeropuerto compartido por Suiza y Francia. El pueblo pegado a este aeropuerto por el lado francés es Ferney donde se levanta la casa- palacio que habitó Voltaire, ahora convertido en museo visitable. Por eso el nombre completo, en la actualidad, del pueblo es Ferney-Voltaire.