PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 14 de junio de 2011

VIAJE A LA HISTORIA



En una sobremesa de esas que se prolongan, pues la compañía es grata, después de tocar diversidad de temas les tocó el turno a nuestros abuelos. Mi acompañante me comentó que su abuelo había participado el las guerras de Melilla, concretamente en la batalla del Barranco del Lobo contra los rifeños, donde murieron muchos españoles. Me contaba que su abuelo le cantaba una coplilla popular que decía.
                                             En el Barranco del Lobo
                                             Hay una fuente que mana
                                             Sangre de los españoles
                                             Que murieron por España.
Que en esta batalla coincidió con un ilustre personaje natural de Cangas del Narcea, Médico, militar  y escritor.
¿De quién se trata?
De D. Mario Gómez Gómez  nació en Cangas en 1.832 y falleció en 1.932, estudió Medicina  en San Carlos facultad de la Universidad de Madrid,  terminada la carrera ingresa en el cuerpo de Sanidad Militar.
¿Cómo militar, tendría una vida muy  ajetreada?
Sí, fue destinado a un Batallón de infantería con base en Melilla. Al año siguiente  trasladado a la Fábrica de Armas de Trubia. En comisión de servicios su destino fue el Hospital Militar de Valladolid y posteriormente al Hospital de Vitoria, en esta ciudad comienza a escribir los resultados de sus observaciones Médicas sobre los reclutas recién incorporados.
¿Volvió a Asturias?
A los pocos años regresa al Regimiento Príncipe de Asturias con Guarnición en Gijón, pero a los pocos meses volvió a Trubia. En esta localidad era muy considerado por sus servicios desinteresados a la población civil como militar.
¿Sería reconocida su labor?
Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Oviedo a petición de los vecinos de Trubia. Por estas fechas fundó el Sanatorio Obrero de las Cruces. También desarrolló su labor en Oviedo, Pamplona  y Manresa.
¿Volvió a Melilla?
En esta ocasión con el Batallón de Batallones de Reus Número 16, en este momento de la historia es cuando lo conoce mi abuelo en La Batalla del Barranco del Lobo, que fue un desastre similar al de Annual, tuvo que atender muchos heridos. Regresa a la península y se incorpora al regimiento Wad-Ras de guarnición en Leganés, en 1.912 sale de nuevo para Melilla con este regimiento.
¿Tuvo cargos importantes como Médico?
Fue Director del Hospital de Vigo, del de Lugo y del de Carabanchel Bajo y cargos en el Ministerio de Defensa.
¿Qué me dices de su faceta como escritor?
Cultivó poesía en lengua asturiana, y libros como Los siglos de Cangas-Tineo, A Pin el Ajustador y numerosos libros  sobre temas Militares. Fue fundador de la “Maniega” donde firmaba con el seudónimo de El cuentapeiru en la sección Chipichape. Murió en Cangas en 1.932.

5 comentarios:

JM Martinez dijo...

Es curioso Miguel Angel, que hayas sacado a colación la guerra contra los rifeños y el gran desastre del Barranco del Lobo, porque ¡qué coincidencia! estoy haciendo una reseña de la vida de mi abuelo paterno y en uno de los pasajes de la misma digo esto:

"En mil novecientos nueve,
fue a la guerra del moro
y en el “Barranco del Lobo”,
si bien la guerra fue breve,
de su aldea y otros pueblos
a cientos cayeron muertos,
dando lugar a coplilla
muy popular en Melilla:

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España”.

Un abrazo

Miguel-Ángel dijo...

Un abrazo Sr. Martinez, por cierto en nuestra época de Corias habia un dentista que creo recordad se llamaba Mario, de apellido ¿Gómez?
¿Podría ser pariente del Médico Militar y escritor que cito?

Alfredo Fernández dijo...

Este Dentista del que habla Miguel Angel, que efectivamente se llamaba Mario tenía por apellido Rodríguez. También su mujer Carmen Peña era dentista. Fueron vecinos míos de portal en Cangas. Ellos vivían en el nº 6 y yo en el 8 de la Calle Dos Amigos, ambos en el primer piso y recuerdo que a través del patio de luces que daba a ambas cocinas, tanto mi madre como Carmen solían pedirse las cosas normales que en un momento dado faltan en la cocina. Son por cierto los padres del Presidente del Centro Asturiano en Hong Kong, Alejo Rodríguez Peña, que recientemente apareció en el programa de la Televisión Asturiana TPA "Asturianos en el mundo"

Ulpiano dijo...

D. Mario Gómez construyó una casa en Limés, hoy convertida en el Hotel La Casilla. Fruto de su estancia en Marruecos eran los detalles moriscos que adornaban la fachada, hoy prácticamente desaparecidos. En el piso superior, durante muchos años, vivió el cura D. Ismael Calzón, del que fui monaguillo desde los 5 a los 9 años. Me fichó, en el argot futbolístico, por un rebosante tazón de fresas con vino preparado con esmero por su ama de llaves D. ª Balbina. Entonces era bastante corriente, al menos por la zona de Limés, hacer el destete de los niños con vino; Según me han contado, algunos dimos los primeros pasos, desafiando la ley de la gravedad, después de tomar unos sorbitos de él.
Esa época de monaguillo fue para mí de bonanza económica, pues aunque el cura solo me daba 3 magras pesetas a la semana; entierros, bodas, bautizos y fiestas en los pueblos aportaban pingües ganancias en forma de propinas.
La casa de D. Mario, siempre llamada La Casilla, ya propiedad de sus herederas, “Las deDª María” que vivían en Cangas por donde Secundino, tenía en el huerto, donde ahora nos damos homenajes si hace buen tiempo, abundantes fresas y un peral de frutos muy tempranos que eran objeto de deseo de los chavales del pueblo. Incontables las noches de saltar la valla para atracarnos de los codiciados frutos. En alguna ocasión, cuando el sigilo nocturno era sustituido por el aciago alboroto, el cura, que era cazador, se asomaba al balcón disparando la escopeta, se supone que al aire, provocando la despavorida huida.
Mi madre, mientras vivió, siempre estuvo suscrita a La Maniega guardando todos los números para que yo los leyese cuando fuera por Asturias. En ocasiones me hablaba de La Maniega de antes de la guerra y de D. Mario al que conoció cuando ella era joven. Mi hermana mantiene la suscripción y la costumbre de guardarme las revistas

Benjamín Galán dijo...

Arropando un poco más lo que dice Ulpiano de los destetes en nuestra época de niños, diré que, efectivamente, en nuestra zona al menos, era como él dice. En todas las casas no lo harían, como es lógico, pero en una gran mayoría sí era costumbre asumida y heredada, el mojarles el chupete en vino caliente con azúcar para que los infantes se fueran olvidando de tirar de la teta de las madres. En un pueblo del río de Rengos, próximo al mío, no hace mucho tiempo falleció una señora a la edad de noventa y ocho años. Esta mujer de niña parece que era muy llorona y latosa. Tal que la criatura quedaba con su abuela en casa mientras los padres atendían el ganado y hacían las labores del campo; la abuela que ya era persona de edad avanzada y había criado una “jartá” de hijos, para que la berrona de la nieta, que no cerraba boca, le dejara hacer las cosas de casa en paz , el remedio más efectivo para lograrlo consistía en darle a beber a la mamífera llorona unos “papaos” de vino blanco caliente con azúcar, uno tras de otro, y la peque alborotadora se quedaba tan tranquila y sosegada que casi, no había niña para un buen rato. Decía la abuela que se le ponía cara de querubín, de ángel con aspecto beatífico. Sin duda alguna. No me extraña nada que así fuese. Como veis esta buena mujer, como tantos otros, comenzaron la vida compartiendo la leche materna con el “fervudo” o “fervidillo” que también se decía a así. Y digo yo: tan dañino no sería el brebaje de marras, cuando esta señora después de trasegar muchos “papaos” en tan tierna edad, aún así, le permitieron llegar a ser casi centenaria.