PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 3 de enero de 2018

NOTA NECROLÓGICA


Se nos ha ido un amigo y compañero de Corias, Antonio López Menéndez, más conocido como “Florento”. Este amigo era de la primera promoción,  año 1957, y todos los años asistía al Encuentro de Corias en septiembre, con una espléndida caja bajo el brazo conteniendo  los exquisitos embutidos y productos cárnicos que elabora  la Cooperativa  Santulaya,  para ser sorteada  durante la sobremesa entre los asistentes al acto. Para los que no les suene el nombre  es el que está resaltado en la foto con un redondel blanco. 

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA. 


D. E. P.

4 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Esta tarde me avisó Caco de la mala noticia pues era de nuestra promoción, la primera de los años 57-62. Como bien reseña Benjamín era un fiel asistente a las reuniones de Antiguos Alumnos en el mes de Septiembre. Creo que no había fallado en ninguna. Este año estuvimos conversando como lo hacíamos siempre y nada me hacia pensar en este desenlace.
Los mas veteranos sabemos que el "bautizador oficial de apodos" de la época era Celso Albuerne pero en este caso fue el mismo Antonio quien se puso su propio apodo. Cada poco le preguntaban cómo se llamaba y llegó un momento en que cansado ya de decir que se llamaba Antonio dijo: "Chámome Florento". Y con Florento se quedó.
Descanse en Paz el amigo Florento.

Gloria Martínez Merino dijo...

In memoriam

Leo con tristeza la noticia del fallecimiento de vuestro amigo y compañero Antonio López Menéndez, "Florento", cuyo talante nos describen el Prior y Alfredo con breves y precisos trazos. Yo apenas le recuerdo porque le ví una única vez en la reunión anual de septiembre en Corias, pero el deseo que entonces manifesté de que no faltase nadie, nadie, en la del 2018, ya no se cumplirá.
Le echaréis de menos, tanto porque fue vuestro compañero y amigo cuanto por su generosa y sabrosa contribución a la rifa de la sobremesa. Recordad que a los seres humanos no nos está concedida más inmortalidad que aquella que nos otorgue el recuerdo de quienes nos quisieron. Que "Florento" permanezca siempre en el vuestro.
Con mis condolencias para todos os envío un fuerte abrazo.
MGM

Samuel dijo...

Pues si, hace días que vengo dándole vueltas a esta noticia. Pronto el folio se quedará corto para recordar a tantos y tantos que se fueron quedando atrás.
Hace un año estábamos lamentando la despedida de Morán y ahora,nos abandona Santulaya, un veterano de los primeros y fiel asistente, año tras año, a los encuentros.
Siempre con la caja de productos de su tierra para regalar al afortunado.
No queda mas remedio que acostumbrarse a estas despedidas.
Posiblemente, mi promoción 59-66, sea la que tiene el récord de bajas de los que finalizaron en Corias, el 30%.
Florento, te recordaremos en la próxima reunión de setiembre.

Maribel Pérez dijo...

Dado el tiempo pasado, este comentario casi está fuera de lugar, pero en su momento no estábamos en nuestro domicilio habitual y después un día por otro fue pasando.

Sólo decir que Florento era una “institución” en las comidas de Corias y que se le va a echar de menos. También que no sabía que el nombre se lo había puesto él mismo; aunque conociéndolo no me extraña, pues tenía buen carácter y era ocurrente.

Descanse en paz.